Los fraudes financieros son una amenaza constante para la seguridad económica de las personas y las empresas. La tecnología ha hecho que los estafadores tengan más medios para engañar a sus víctimas, por lo que es importante estar al tanto de las técnicas más comunes para prevenir caer en ellas.
Aquí te describimos algunos de los fraudes más comunes y cómo puedes protegerte.
Formas de fraude
Vishing
Este fraude se lleva a cabo a través de una llamada telefónica que parece ser de una institución confiable, como un banco o una empresa de tarjetas de crédito. El objetivo es obtener información confidencial como números de cuentas bancarias o información de tarjetas de crédito.
Suplantación
La suplantación implica que un estafador se hace pasar por una persona de confianza o una institución, como un empleado de un banco o un agente gubernamental, con el fin de obtener información confidencial o dinero.
Phishing
Este fraude se lleva a cabo a través de correos electrónicos o mensajes de texto que parecen ser de una institución confiable. Estos mensajes pueden incluir enlaces que lleven a sitios web falsificados donde se pide información confidencial o se pide que se descarguen malware en el dispositivo.
Smishing
El smishing es similar al phishing, pero en lugar de correos electrónicos fraudulentos, los estafadores envían mensajes de texto a los números de teléfono móvil. Estos mensajes suelen incluir enlaces que conducen a sitios web falsificados donde se pide información confidencial o se pide que se descarguen malware en el dispositivo.
Consejos para no caer
Para protegerse de los fraudes financieros es importante tomar precauciones básicas como:
- No proporcionar información confidencial a nadie que lo solicite a través de una llamada telefónica, email o mensaje de texto.
- Verificar la veracidad de las llamadas y correos electrónicos que parecen ser de una institución confiable.
- No hacer clic en enlaces o descargar archivos de correos sospechosos.
Dónde denunciar
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con un portal para buscar y reportar números telefónicos, sitios web y correos electrónicos sospechosos.
Si piensas que están intentando defraudarte en cualquiera de los modus operandi mencionados arriba, es importante que ingreses a: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/comparte.php para levantar un reporte y ayudar otros usuarios a conocer tu experiencia.
Recuerda estar atento a las llamadas que recibes, es importante que la institución que te llame se identifique adecuadamente y cuente con registro en la Condusef.
Nunca entregues datos personales si no estás seguro de dónde te contactan y siempre verifica su veracidad.
No te dejes engañar
Si estás en búsqueda de adquirir productos o servicios financieros con PDN, también es importante que tomes en cuenta lo siguiente para no ponerte en riesgo. Los delincuentes están a la orden del día y es indispensable que juntos nos mantengamos protegidos.
- Nuestro equipo de trabajo siempre debe identificarse adecuadamente, si tienes alguna duda, te invitamos a comunicarte al: (55) 9149-0903
- Te recomendamos siempre solicitar el nombre completo de quien te está atendiendo.
- Nosotros no solicitamos anticipos de ninguna índole.
- Durante todo nuestro proceso de revisión y autorización, cuidamos meticulosamente tus datos personales.
En PDN queremos que estés informado para cuidar tus finanzas. No olvides que somos una entidad supervisada por la CONDUSEF y regulada por la CNBV, otorgamos crédito para PyMEs en un periodo corto de acuerdo con las necesidades de tu negocio.