5-tendencias-en-liderazgo

5 tendencias en liderazgo: ¿qué líder quieres ser este 2023?

Este 2023 es la oportunidad para explorar nuevas estrategias de liderazgo para dirigir esta nueva etapa que inicia. Como líderes, damos muchas acciones por sentado, lo cierto es que somos responsables de cómo motivamos, impulsamos y dirigimos a nuestro equipo de trabajo para que el negocio cumpla sus objetivos y metas

Estas son algunas de las tendencias de liderazgo que están ganando terreno y que son aplicables a cualquier industria. 

Liderazgo transformacional

Este enfoque se centra en inspirar y motivar al equipo para alcanzar metas ambiciosas y lograr el cambio positivo. Los líderes transformacionales fomentan la creatividad y la colaboración y establecen una visión compartida del futuro.

Liderazgo ético

Los líderes éticos ponen la integridad y la responsabilidad social en el centro de su liderazgo y toman decisiones que beneficien a todos los interesados, no solo a la empresa.

Una empresa socialmente responsable no solo ayuda a su entorno, sino pone atención a las formas en que sus equipo laboran, con respeto a sus culturas y sin limitaciones sobre sus estilos de vida. 

Liderazgo basado en la empatía

Los líderes empáticos son capaces de ponerse en el lugar de otras personas y comprender sus perspectivas y necesidades. Esto les permite liderar de manera más efectiva y crear un ambiente de trabajo positivo y colaborativo.

Reconocer los pensamientos y sentimientos de las personas que te rodean conforma una realidad compartida que ayuda a dirigirse al mismo sitio. Crear rituales de integración para impulsar un pensamiento sincrónico motiva la empatía y equilibra los papeles. 

Liderazgo en red

Este enfoque se basa en la colaboración y el trabajo en equipo, promueve la toma de decisiones compartida y la participación de todos los miembros del equipo. Los líderes en red son capaces de establecer conexiones y colaborar con otros líderes y organizaciones para lograr metas comunes.

La colaboración y conexión entre los miembros del equipo ayudan a mejorar la comunicación, tejer nuevas relaciones y formas de trabajar juntos. Poner a disposición de los empleados espacios ya sea físicos o digitales para la convivencia y el conocimiento, son alternativas adecuadas. 

Liderazgo adaptable

En un mundo cambiante y cada vez más incierto, estos líderes son capaces de adaptarse rápidamente a nuevas situaciones y tomar decisiones rápidas y eficaces. Son proactivos y están siempre buscando maneras de mejorar y evolucionar.

No solo se adaptan, sino que le otorgan un nuevo valor al cambio y logran identificar eficazmente las habilidades de los demás para facilitar la adaptación. Asimismo, tienen la capacidad de impulsar las competencias necesarias de todos los miembros. 

¿Tú ya decidiste el líder que quieres ser?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.