Grandes-líderes

17 cualidades indispensables de los grandes líderes empresariales

Nunca es suficiente hablar de liderazgo, de una buena gestión depende el éxito del negocio; en Portafolio de Negocios deseamos que su empresa crezca y triunfe. 

Estas cualidades podrán ser abrumadoras, pero si examina cuidadosamente su estilo de liderazgo, lo más probable es que cuente con la mayoría, la clave está en identificarlas en uno mismo para impulsarlas o hacerlo con su staff para equilibrar la gestión y lograr los objetivos. 

1.- Motivación

Todos los líderes deben saber cómo motivar, no se trata de convertirse en un coach motivacional, sino de identificar qué estímulos positivos ayudan a cada miembro del equipo o al equipo completo. Reconozca el trabajo, alimente un ambiente laboral positivo y no permita comportamientos tóxicos entre los trabajadores.  

2.- Justicia y equilibrio

Un líder justo, es un líder exitoso. Una de las mejores formas de incentivar un ambiente laboral saludable y que ayude a generar resultados es ser justos y equilibrados, no tener preferencia por nadie del equipo y brindar oportunidades de forma equitativa. Incluso contar con un equipo que ayude imparcialmente a resolver controversias puede ser una buena idea para no sesgar el comportamiento y la toma de decisiones. 

3.- Enfoque

No se concentre en los pequeños detalles, aprenda a delegar; para ser un gran líder no debe enfocarse en las cosas pequeñas o generar obsesión por lo que hace la competencia. Atienda las cosas críticas, su tarea es ver el panorama completo. 

4.- Igualdad

Contar con un equipo equilibrado y variado compuesto de hombres y mujeres de distintos orígenes y preferencias es muy benéfico, si ya lo tiene fomente la igualdad en todos los términos: participación, toma de decisiones, sueldos, responsabilidades, horarios, etc… Los miembros de su equipo deberán recibir la retribución adecuada y justa de acuerdo con su trabajo y responsabilidades, sin importar su género, creencias o preferencias.

5.- Transparencia

No oculte situaciones críticas o relevantes del negocio a su equipo. La transparencia en el presente y futuro de la empresa ayuda a fomentar la confianza y permite a todos participar en la construcción de éxitos. 

6.- Integridad

Su autenticidad, integridad y congruencia en la toma de decisiones son clave para ser un líder digno de ser seguido. Defienda siempre lo que cree, sea el primero en respetar y salvaguardar su código de ética y valores, los demás seguirán el ejemplo. 

7.- Pasión

El primero en amar lo que hace debe ser usted, su pasión por el proyecto y su progreso motivará a los demás a enamorarse de la empresa, lo que ayudará a su desempeño y a evitar la rotación. 

8.- Ética

Los valores siempre deben ir por delante, además de que respetarlos le evitará posibles y desagradables escándalos al interior y exterior de la organización. 

9.- Paciencia y comprensión

No todos están al mismo nivel, recuérdelo, es muy importante comprender que siempre existe una curva de aprendizaje y hay que ser pacientes. Ayude a su equipo a formarse y a obtener conocimientos, esto le dará mayor valía a su empresa. 

10.- Capacidad de resolver problemas

Aprenda a anteponerse a situaciones complicadas o crisis, esto facilitará el camino a los empleados y creará un esquema de riesgos para actuar lo más rápido en caso de presentarse alguna dificultad.

11.- Capacidad de análisis

Hoy existen múltiples herramientas de inteligencia y expertos en la lectura de datos que le ayudarán a tomar decisiones asertivas, y usted debe ser el primero en considerarlos para trazar objetivos concretos y logrables, no se guíe solo por el instinto. 

12.- Autenticidad

Siempre es importante tomar lecciones de otros líderes que lo hayan inspirado, pero no olvide que su propio criterio lo guiará a ser auténtico. Cierto es el dicho “nadie experimenta en cabeza ajena”, tome los riesgos que crea le ayudarán a crecer con base en su propia experiencia. 

13.-  Generosidad

Ser generoso no significa regalar cosas, sino reconocer el trabajo en equipo con recompensas a la altura de cada empleado. Impulse la labor a quien se lo merece y ayude a quienes se queden rezagados. 

14.- Persistencia

Persistir en los objetivos logrables es símbolo de una buena gestión, trace el camino y continúe, esto motiva y da confianza al resto de la organización. Si a la mitad los datos dicen que hay que cambiar de rumbo, también resulta positivo dar un giro de timón para alcanzar el éxito final. 

15.- Comunicación

Su capacidad de escuchar y comunicarse traerá grandes beneficios, nadie es adivino, instaure canales efectivos de comunicación y permita la retroalimentación. 

16.- Responsabilidad

Usted es el ejemplo de todos, si exige la presencia en la oficina–por ejemplo–, usted deberá estar ahí. Cumpla, al igual que sus empleados, con deadlines y compromisos. 

17.- Apertura a la innovación

Siempre manténgase abierto a nuevas ideas, quizá no tomará el 100 por ciento de las sugerencias, pero las buenas ideas para impulsar el crecimiento empresarial deben ser bienvenidas.

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