10 tips para elegir un socio de negocio

10 tips para elegir un socio de negocio

Si estás por iniciar un negocio o tu empresa ha crecido al grado que necesitas el apoyo de un socio, te presentamos algunos tips para que tu elección sea exitosa:

  1. Busca que sea un complemento de tu persona.Tu socio debe aportar algo diferente a la empresa, de manera que pueda contemplar los aspectos de la empresa que tú puedes descuidar.
  2. Conoce el status financiero y sus compromisos. es importante saber su situación económica y posibles deudas, un socio sin solvencia económica podría acarrear más problemas que beneficios.
  3. Definan sus expectativas de tiempo. No necesariamente deben dedicar el mismo número de horas al cuidado de su negocio, pero sí es importante estar conscientes de los tiempos que cada uno destinarán.
  4. Su nivel de compromiso debe ser el mismo. Si tu socio no está igual de comprometido que tú, puede perder el entusiasmo, lo cual podría dañar a la empresa.
  5. Sean honestos y definan sus prioridades. Conoce las prioridades y problemas de tu posible socio, y valóralos, ten en cuenta que si está demasiado distraído podría entorpecer la sociedad.
  6. Conoce cómo enfrentaría una situación difícil. La mejor forma de descubrirlo es ver qué ha hecho en situaciones pasadas.
  7. Debe mostrar interés en tu personalidad, expectativas y confiabilidad. La falta de interés reflejaría mediocridad.
  8. Indaga en su reputación. Pregunta a ex empleados o ex colegas para descubrir cómo es trabajar con él. Si estás buscando a alguien con solvencia económica, verifica que sea verdadera.
  9. Pongan todo por escrito. Evita pérdidas o malos entendidos, y documenten todos sus acuerdos, no sólo qué se espera de cada socio, sino también las consecuencias de no cumplirlo.
  10. Analiza si realmente necesitas de un socio. Reflexiona si tu necesidad de buscar un socio se origina por la administración de tu negocio o únicamente porque requieres que alguien te apoye en las inversiones, de ser la segunda opción podrías recurrir a un financiamiento sin involucrar a alguien más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.